EDUCACIÓN, PESAMIENTO PEDAGOGICO

Publicado en por Yesid Esneider Toro Cely

El pensamiento pedagogíco se puede decir que surgio en los comienzos de la humanidad. el mismo como un proceso, de hechos históricos. El hombre tenia la necesidad de tansmitirle a las nuevas sus conocimientos y vivencias diarias tanto en lo cultural como en lo social.

La diferencia entre la história de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.

Las características en la Grecia Antigua y Roma en el contexto político, economico y cultural se reconoce a la educación como un proceso complejo, que abarca desde lo que sucede en la familia y la escuela hasta el desarrollo de la comunidad en sus ámbitos más amplios. Esto es, se concibe como un proceso que se mueve en distintas perspectivas y que desde ellas merece ser estudiada. La acción educativa en la Grecia Antigua, dos pequeños estados esclavistas influyentes, Esparta y Atenas cada uno de estos estados tenia su sistema especial de educación.

En Atenas, la enseñanza empezaba (a los siete años) la educación era exclusivamente para los hombres referente a la clase social de los esclavistas. todo lo que aprendia una joven ateniense, eran las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido.

Hasta que el niño fuera a la escuela la madre se ocupaba de él proporcionando las primeras enseñanzas, que consistia en historias tradicionales, leyendas y mitología, nada más pues las mujeres, que prácticamente nada habían aprendido nada podían enseñar.

A los siete años el niño comienza su "paideilla", o formación cultural pasando a la escuela siempre de profesores particulares donde cursaban tres asignaturas: gramatica, música, gimnasia

Esparta, mientras que las jóvenes vivían recluidas en Atenas, en Esparta las jovenes mujeres practicaban muchos deportes al igual que los hombres: incluyendo lucha y lanzamiento de jabalina buscaban de esta manera preparar madres robustas y fuertes, que le proporcionaran a Esparta buenos guerreros.

Los muchachos solo permanecían con su familia hasta los siete años, edad en que el niño pasaba a manos del Estado. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer y soportar la fatiga con paciencia es decir ejercicio físico y entrenamiento para la guerra.

Grecia es  el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Aristóteles, Platón, Demócrito. El objetivo Griego era alcanzar la perfección en la enseñanza de disciplinas como la música, estetica, poesia, literatura, gimnasia y filosofia.

Dentro del desarrollo del Mundo Occidental se encuentra tambien una ciudad muy importante la Antigua Roma, la educación de un romano, era impartida por su progenitor. Esta educación se basaba fundamentalmente en el conocimiento y respeto de las constumbres de sus antepasados y la unidad familiar que representaba la unidad social. El padre, era el dueño de todo y decidía quien vivía y como. la madre les eseñaba las virtudes del hombre y la mujer ideal. cuando cumplian las siete años, la madre dejaba de encargrase de su educación. si era niña la madre se encargaba de enseñarle las cosas del hogar como tejer, cocinar y demas labores. pero si era niño el padre se encargaba de él, le enseñaba a leer, escribir, los trabajos del campo, a luchar lo educaba según sus tradiciones, hasta que cumpliera los doce años.

Era un sociedad donde la madurez se obtenia en el ejercito.

A partir de mediados del siglo III a.e.c. entran en contacto con las colonias griegas de la península itálica y con la conquista de Grecia en el s II a.e.c. llega la revolución cultural. Poco a poco el sistema griego educativo se ira imponiendo, a pesar de la oposición tradicionalista. Aparecen los educadores, que normalmente eran prisioneros de guerra, que se hacían esclavos y a los que se les encomendaba la educación de los hijos. La enseñanza no era obligatoria, ni estaba controlada por el Estado. Nacen las escuelas públicas creadas generalmente por maestros libertos; la pasión por la cultura y las artes invade el imperio.

El Imperio Roma, dio origen a la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos (retórica, gramática y dialéctica) . En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños.

Desde el pensamiento pedagógico de los griegos Sócrates, Aristóteles y platón (s IV a. de J.C) hasta nuestros dias tenemos que el pensamiento pedagógico ha estado en constante reconstrucción buscando renovar las prácticas educativas. Aunque su desarrollo no a sido homogéneo pero sin duda abrieron el camino de la renovación pedagógica.

En su devenir evolutivo histórico y concreto, de la pedagogía ha estado influenciado por las condiciones, políticas, culturales y sociales que han influido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagogíco. Así es de reconocer que historicamente se a identificado un sierto tipo de cultura, valores y de ideal educativo plasmado en la intención de formar aun sierto tipo de hombre.

 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
V
Me parece muy interesante tu articulo ya que tienes buen manejo del tema, y te sabes expresar super bien.
Responder
V
Muy interesante tu articulo, ya que utilizastes buenas herramientas pedagogicas.
Responder
C
el articulo es una foma de describir lo procesos de la educacion ya que explica cada proceso
Responder
L
me parese bueno el articulo abordo el tema visto en clase
Responder
E
tiene buena redaccion se baso en el texto y se centro en la educacion y la enseñanza que se les daba en esa epoca
Responder